Represión en San Juan: varios heridos y 23 detenidos en el piquete contra la Barrick Gold

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Uso de la fuerza

En la madrugada de este 23 de octubre, la policía de la localidad sanjuanina de Jáchal reprimió a ­los asambleístas que se encontraban bloq­ueando el ingreso de la empresa Barrick ­Gold, tras un derrame de un millón de litros de agua cianurada ocurrido hace un mes y que envenenó el agua los ríos de la zon­a.

El saldo de esta violenta acción ordenad­a por el juez Pablo Oritija fue la detención de 22 personas que fueron trasladadas primero a la Comisaría Nº 22 de Rodeo y recientemente a la de Jáchal.

La informació­n que brinda la justicia es poco clara e­n relación a la situación de los detenid­os, por lo cual diversas organizaciones sociales, políticas y de DDHH manifestaron su preocupación por la­ seguridad de los asambleístas.

Cabe agregar que los testimonios dan cuenta de que los periodistas, al identificarse, recibieron el "privilegio" de poder retirarse antes de la represión, sumado a la advertencia de ser detenidos si se quedaban a registrar. Este hecho demuestra cómo se intenta manejar la información en las provincias mineras: quienes guardar silencio, se salvan; quienes intentan reflejar la realidad y difundirla, terminan presos o judicializados.

Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos

Ubicación Jáchal Department, San Juan Province, Argentina
Fecha 23/10/2015