Asesinan a Rigoberto Hernandez, defensor de la vida en Honduras

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Asesinato/atentado

El día sábado 03 de mayo, fue asesinado el señor Rigoberto López Hernández en la comunidad de Santa Cruz municipio del Níspero Santa Bárbara.
Rigoberto junto con vecinos de la comunidad de Santa Cruz, en el mes de marzo 2014 realizaron protestas y tomas de la carretera a la mina Quita Ganas ubicada en la montaña donde se ubican y abastece de agua a varias comunidades del municipio pero que afecta directamente esta comunidad; donde se transportan diariamente aproximadamente 200 rastras con material de hierro destino a Puerto Cortes.

En la Asamblea Comunitaria con el Alcalde Antonio Leiva y representante de la minera; Rigoberto expresaba no negociar mas falsas promesas y demandaba que la compañía minera saliera del municipio; la toma de la carretera, fue desalojada por la policía Nacional y militar y con la promesa del Alcalde Municipal de llevarles a la capital Tegucigalpa para solucionar el conflicto; según versión expresada del alcalde municipal del Níspero a los vecinos de Santa Cruz y los medios de comunicación que " La presencia de la mina en el municipio es legal porque goza de permisos de SERNA, INFOMIN y que la población esta aferrada a Mitos que supuestamente causa daños la minería en el país".
La población de Santa Cruz expresa indignación ante el asesinato de Rigoberto López, su compañero de lucha; exige pronta investigación ya que el día de su muerte ningún cuerpo de seguridad e investigación se hizo presente en la comunidad.

A un año de la aprobación de la ley de minería, solamente ha dejado, violencia, pobreza, comunidades atemorizadas por la muerte e impunidad.

Diversas organizaciones se han pronunciado sobre este terrible asesinato:

A los organismos policiales, Ministerio público y organizaciones de Derechos Humanos, realizar una investigación exhaustiva que lleve a la captura, procesamiento y condena de los actores intelectuales y materiales del asesinato de Rigoberto López.

Igualmente demandamos las medidas de protección inmediata de los demás líderes de la Comunidad de El Níspero que públicamente se han opuesto a la continuidad de este proyecto minero.

A las autoridades de Inhgeomin y Serna exigimos respetar la voluntad ciudadana que rechaza la instalación de proyectos mineros en sus territorios.

Exhortamos a la población en general y a la comunidad internacional a condenar este vil asesinato y exigir al Estado de Honduras el respeto a los Derechos Humanos de los defensores del Medio Ambiente y los Territorios y el cumplimiento de su obligación de brindar justicia, dar a conocer la verdad de la gravedad de los conflictos y violaciones a Derechos Humanos que está generando la minería a un año de haberse aprobado en el Congreso Nacional una nefasta ley de minería que ha traído persecución, criminalización y muerte de líderes comunitarios, indígenas y defensores de Derechos Humanos que rechazamos la actividad minera en nuestro país. De igual forma exigimos de acuerdo a los convenios internacionales brindar las medidas de reparación integral a la familia del compañero Rigoberto López, Mártir por su lucha por la vida.

Tegucigalpa, M.D.C., 09 de mayo de 2014.

“ALTO AL ASESINATO DE DEFENSORES AMBIENTALES, ALTO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO”.

Ubicación El Nispero, Honduras
Fecha 9/5/2014