Consulta en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Guatemala

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Conflictos
Ubicación Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Guatemala
Categorías Consulta Convenio 169 OIT
Fecha 6/6/07

Descripción

La votación fue amplia, en el sentido que incluyó pronunciarse contra el reconocimiento, exploración y explotación minera. Esto se debe a que si bien el municipio de Barillas no es visto como uno de gran interés minero, como sucede con buena parte del departamento, las licencias mineras otorgadas y solicitadas incluyen parte de su territorio (ver recuadro).

Una de estas licencias es de exploración y fue otorgada el 26 de octubre de 2004. Se trata de la identificada como LEXR-863 en la mina de Santa Cruz Vieja, cuyo solicitante fue el empresario minero Jorge Luis Ávalos Austria, y donde se proyecta la exploración de minerales como oro, plata, cobre, zinc y barita.

La otra licencia está en proceso de solicitud y es para reconocimiento. Se identifica como SR-002-05, a nombre de Guatemala Copper S.A. y se localiza en la mina conocida como Padre Antonio. Los minerales a explorar son níquel, cobalto, oro, plata, cobre, zinc, plomo, molibdeno, cadmio, minerales del grupo del platino y tierras raras, según información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La extensión de esa última licencia se estima en 500 km², si se le agrega la licencia de exploración otorgada en 2002, localizada en la misma mina sólo que dentro del municipio de Santa Eulalia, la cual mide 24 km². Esta licencia se identifica como LEXR-702. Níquel, oro, plata y antimonio destacan entre los minerales a explorar. En consulta comunitaria realizada en agosto de 2006, este municipio se pronunció en contra de la minería ( Inforpress 1671)

Pregunta

la Comisión Coordinadora de la Consulta Comunitaria de “Buena Fe” de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, dio a conocer los resultados del ejercicio popular efectuado el 23 de ese mes. De acuerdo con lo informado, más de 45 mil personas se manifestaron en contra de la actividad minera en ese municipio.

Resultados

La Comisión de la Consulta Comunitaria, que contó con el apoyo municipal, extendió un comunicado que dio a conocer que de 46,614 personas, entre adultos y niños que votaron, tan sólo nueve votaron a favor de la minería. Parte del comunicado reza que « La decisión del pueblo barillense se viene a sumar a lo manifestado en otros municipios y que es un NO rotundo a la arbitrariedad e irrespeto demostrado por el Gobierno y el Ministerio de Energía y Minas al pasar por encima de la opinión de los vecinos y habitantes del territorio de Huehuetenango. Esta masiva y organizada movilización es la respuesta de Barillas por la defensa de su tierra y sus derechos colectivos.»