Consulta en San Marcos, 12001, Guatemala

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Conflictos Proyecto Marlin: Amenaza el agua, la agricultura y la vida en San Miguel Ixtahuacan
Ubicación San Marcos, 12001, Guatemala
Categorías Consulta autoconvocada
Fecha 25/6/05

Descripción

Desde el año 2005, la compañía Montana Exploradora de Guatemala SA -entonces subsidiaria de Glamis Gold Co. y hoy subsidiaria de Goldcorp- explota los recursos naturales, especialmente el oro, en territorio de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos. Desde entonces, la población de estos dos municipios ha sido afectada de diferentes maneras. Por un lado se deslegitimaron sus decisiones y su voluntad expresadas en la Consulta Comunitaria de Buena Fe, realizada el 18 de junio de 2005; por el otro, se causaron profundos e irreparables daños a la estructura social, pues se generó división comunitaria.

Pregunta

La Consulta Comunitaria de Buena Fe, en la que el 98 por ciento de la población consultada dijo “No” a la exploración y la explotación minera

Resultados

La Consulta Comunitaria de Buena Fe, en la que el 98 por ciento de la población consultada dijo “No” a la exploración y la explotación minera[3], fue la segunda realizada en el país. La primera se realizó en marzo de 2005 en Comitancillo. Sin embargo, la de Sipacapa fue la más conocida, pues abrió en el país y en el imaginario de la población la posibilidad de una nueva forma de lucha inscrita en lo que tanto se ha insistido: la democracia participativa.