Consulta en Colotenango, Huehuetenango, Guatemala

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Conflictos
Ubicación Colotenango, Huehuetenango, Guatemala
Categorías Consulta Convenio 169 OIT
Fecha 31/7/06

Descripción

La consulta se realizó en Colotenango, San Juan Atitán, Todos Santos Cuchumatán y en Concepción Huista, en donde se instalaron 96 mesas receptoras de votos.
La pregunta base para decidir sobre el Sí o el No a la minería fue: “¿Acepta usted la licencia o cualquier otra licencia o actividad de minería de metales en nuestro municipio, sea de reconocimiento, exploración o explotación?”.
En Concepción Huista se registraron dos mil 584 vecinos, en Todos Santos Cuchumatán participaron dos mil 815, en San Juan Atitán votaron dos mil 650 y en Colotenango se contabilizaron dos mil 123 votantes.
Las organizaciones Ceiba, Cunoroc, Idhusac, Fundamaya, Etesc y Agaai inscribieron a los votantes basados en el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE). También se contó con la participación de 150 observadores.
Arturo Méndez Ortiz, alcalde de Colotenango, manifestó que la consulta a la población, para autorizar este tipo de actividades, se efectuó de acuerdo con lo que establece el Convenio 169 y el Acuerdo Sobre Identidad de los Pueblos Indígenas, el Derecho Consuetudinario y el Código Municipal. “Consultamos al pueblo para que decida qué hacer con la minería, porque el daño que causa a la naturaleza es irreversible”, destacó el funcionario.

Pregunta

La consulta se realizó en Colotenango, San Juan Atitán, Todos Santos Cuchumatán y en Concepción Huista, en donde se instalaron 96 mesas receptoras de votos.
La pregunta base para decidir sobre el Sí o el No a la minería fue: “¿Acepta usted la licencia o cualquier otra licencia o actividad de minería de metales en nuestro municipio, sea de reconocimiento, exploración o explotación?”

Resultados

Los pobladores de cuatro municipios de Huehuetenango participaron ayer en consultas populares para rechazar la exploración y explotación minera en ese departamento.
Aunque hasta anoche no se había oficializado el resultado, los organizadores indicaron que más de 10 mil huehuetecos, a mano alzada, adversaron las actividades mineras en esa región.
Colotenango Participantes: 7.861
Si: 50
No: 7.811