Consulta en Provincia de Islay, Mejía, Islay, Arequipa, Perú

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Conflictos Tía María: Agricultores de Valle del Tambo se oponen a minería
Ubicación Provincia de Islay, Mejía, Islay, Arequipa, Perú
Categorías Consulta Convenio 169 OIT
Fecha 27/9/09

Descripción

La Consulta Vecinal desarrollada ayer domingo 27 en seis distritos de la provincia de Islay, región Arequipa, dio como resultado el 97% de los votos válidos en rechazo a las operaciones del proyecto minero Tía María en sus territorios. Este proyecto está a cargo de la Sotuhern Copper Company (SCC).
Esta vez fue en la provincia de Islay, región de Arequipa, en la costa sur del país, donde se ubica el proyecto “Tía Maria” de la empresa Southern Copper Corporation (SCC), bajo control del Grupo México. En el proyecto se invertirían más de US$ 950 millones y tendría una duración de 21 años para extraer cobre a través de dos tajos abiertos; asimismo utilizaría las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el valle del río Tambo.

Para los pobladores locales, según información difundida por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), el proyecto afectaría la disponibilidad de agua, lo cual limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika en el valle del río Tambo. Esta situación motivó la oposición de los pobladores al proyecto minero que se organizaron en el Frente de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el marco de los procedimientos administrativos del Ministerio de Energía y Minas, el proyecto debía ser presentado en audiencia pública a fines del mes de agosto a la población del distrito de Cocachacra. Sin embargo, debido a la oposición de la población la audiencia fue suspendida. Posteriormente las autoridades locales iniciaron la convocatoria a la consulta vecinal para decidir sobre la realización del proyecto minero.

La provincia de Islay tiene seis distritos en los cuales se realizaron consultas vecinales con la finalidad de conocer la opinión de los ciudadanos con respecto al proyecto minero y la utilización de las aguas subterráneas. El domingo 27 de septiembre, día de la consulta, sus promotores adelantaron resultados al reportar la participación de 7,439 pobladores en tres distritos.

En Cocachacra con la participación total de 3,131 pobladores, en promedio más de 2,900 se pronunciaron en contra de la minería; en el distrito de Punta de Bombón, participaron en total 2004 pobladores, de los cuales más de 1,800 expresaron su oposición a la minería; y en el distrito de Dean Valdivia, 2,211 lo hicieron en el mismo sentido que sus vecinos.

El desafío de las consultas: consolidar la alternativa a la minería

Pregunta

Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde de ayer, los pobladores de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia, Mollendo, Islay Matarani y Mejía, acudieron ordenadamente a las mesas de votación. En Cocachacra y Punta de Bombón, respondieron a dos preguntas: ¿está usted de acuerdo con la actividad minera que quiere realizar el proyecto minero Tía María y otros proyectos mineros?, y ¿está usted de acuerdo con el uso de aguas subterráneas y superficiales para la actividad minera del proyecto minero Tía María y otros proyectos mineros? En los restantes, solo respondieron a la primera pregunta.

Resultados

La Consulta Vecinal desarrollada ayer domingo 27 en seis distritos de la provincia de Islay, región Arequipa, dio como resultado el 97% de los votos válidos en rechazo a las operaciones del proyecto minero Tía María en sus territorios. Este proyecto está a cargo de la Southern Copper Company (SCC) [parte de Grupo México]...La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) saluda la realización esta Consulta Vecinal y demanda a las autoridades competentes que den carácter vinculante a sus resultados, como lo establecen el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.