Conflicto Minero: Comunidades rechazan explotaciones mineras en El Triunfo, Choluteca

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto



Información general

Ubicación Municipio de El Triunfo, Departamento de Choluteca
Pais(es) Honduras
Inicio del conflicto 1997

Comunidades afectadas

Nombre Ocupación Detalles
Comunidad Ojo de Agua, municipio El Triunfo PRODUCCION AGROPECUARIA Ver

Actores involucrados

Nombre Ocupación Detalles
Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) OTROS Ver
Instituto Hondureño de Geología y Minas MINERIA Ver

Descripción del conflicto minero:

15 comunidades del municipio de El Triunfo se manifiestan en contra de las explotaciones mineras a cielo abierta que el gobierno hondureño autorizó a la empresaMinera Los Lirios Honduras S. de R.L. que es propiedad de Electrum Group pero que originalmente forma parte de la canadiense Maya Gold desde el año 2000 para explotar oro y cobre en las comunidades de El Gramal y Ojo de Agua, la cual en el año 2002 comienza las faenas de exploración. Las concesiones abarcan unas 42 mil hectáreas y los pobladores denuncian que se han comenzado a explotar sutilmente oro para que no se de cuenta la comunidad en un predio perteneciente al regidor de la alcaldía de El Triunfo, Dumas Martínez, lo que la autoridad tajantemente rechaza. Frene a este escenario las comunidades se movilizan y amenazan radicalizar las protestas y organizaciones como el Comité para la Defensa de la Flora y Fauna de Fonseca (CODDEFFAGOLF) en la que participan miembros de la comunidad Ojo de agua, advierten que los pobladores no permitirán que la minera explote los minerales en la zona por la destrucción al medio ambiente que generará. Las comunidades llevan 20 años de lucha contra la minería. El gobierno ha intentado establecer mesas de diálogo entre las comunidades, la empresa minera, el Instituto de Geología y Minas, pobladores, la iglesia católica y otros actores para intentar un acercamiento de las partes, pese a ello ls movilizaciones de los pobladores continúan. En el mes de Febrero de 2017 eJosé Daniel Canales, representante de minera Los Lirios se querella en contra de 6 miembros de la comunidad por supuestos delitos de amenazas, privación de libertad y daños, ante lo cual la comunidad realiza un plantón en la Dirección Policial de Investigaciones en apoyo a los acusados.
cargando mapa...



Proyecto minero relacionado al conflicto: Mina Los Lirios

Ver Este proyecto abarca la propiedad minera Los Lirios V y Los Lirios IV, para la explotación de oro en la comunidad Ojo de Agua que forma parte del municipio de El Triunfo. La concesión abarca más de 1900 hectáreas.

Derechos vulnerados

Derecho

Casos de criminalización relacionados

NULL
Título Fecha Detalles
Pobladores realizan plantón por la acusación de 6 comuneros por daños, amenazas y privación de libertad por empresario minero en El Triunfo 28/2/2017 Ver

Consultas populares relacionadas


Documentación

Titulo Fecha Detalles

Videos

Titulo Fecha Detalles

Legislación

Titulo Fecha Detalles